miércoles, 27 de noviembre de 2013

El reloj dorado






Mi madre a la hora de comer me tiene contado muchas cosas de familia. Por ella sé que mi bisabuelo nació en algún lugar de Montana, el 25 de junio de 1876; el mismo día que el general Custer murió en la batalla llamada la gran trompetilla, para los americanos:  Little Big Horn. La madre de mi bisabuelo trabajaba en una tienda improvisada dentro de una caravana cuando se había desatado la fiebre del oro; y como allí todos eran buscadores de oro, mulas y caballos, y la que sería mi tatarabuela, ella decidió ponerse a vender lo que mejor tenía. Así pues, yo tuve un tatarabuelo que habría sido un buscador de oro de los muchos que habían invadido los territorios sagrados de los indios de Montana, lo cual había sido el motivo por el que se produjo la gran guerra con la nación india.
 Como aquello no daba para vivir y mi tatarabuela ya tenía vendido todo lo que tenía, y lo poco que obtenían los buscadores de oro preferían gastárselo en  whisky; aprovechando una caravana de mujeres, mi tatarabuela se trasladó con su hijo para el estado de Dakota del sur donde esperaba hacer mejor negocio aprovechando que allí no la conocía nadie.
Mi madre decía que allí, mi tatarabuela, después de vender la tienda y la caravana, había encontrado un buen trabajo en una casa de señoras respetables donde conoció a Juana Calamidad. y a Wyatt Hearp que las venía a visitar a veces. Con el tiempo Juana Calamidad empezó a tratar a mi bisabuelo como si fuera su tía, y así, aunque yo nunca creía a mi madre mientras trataba de meterme en la boca la cucharada de comida, mi bisabuelo también había sido sobrino de Wild Bill Hickok del cual Juana Calamidad no paraba de hablar que se habían casado antes de que este muriese de un balazo en la cabeza, por una disputa acaecida en una partida de poker. Wild Bill Hickok tenía una mano con dos ases y dos ochos, quedándole aún por coger la quinta carta y esa mano quedó con el nombre de la mano del muerto.
Posteriormente se trasladaron a Kansas, donde mi bisabuela, con todo lo que había aprendido ya sobre los hombres pretendía hacer mucho dinero, porque en Kansas había muchos vaqueros y ganaderos, pero allí falleció de unas fiebres en la famosa ciudad conocida como Kansas City. Cuando esto ocurrió mi bisabuelo ya había cumplido los veinte años. Huérfano marchó con una familia de emigrantes criadores de ovejas, que recién había conocido antes de morir su madre. Casó con una hija de ellos, con la que tuvo un hijo, el que sería mi abuelo . No se sabe bien el motivo por el que mi bisabuelo y su familia terminaron por marchar de Kansas.
Mi abuelo vino a la tierra de su madre, aprovechando la venida a España, en apoyo de la segunda Republica, durante la Guerra Civil, del Batallón Abraham Lincoln ,  como uno de los voluntarios provenientes de Estados Unidos, que participaron en las Brigadas Internacionales. Llegó a España en 1936 y se concentró, junto con otros brigadistas en Gerona, donde no tardó en desaparecer, por el motivo de que sus compatriotas se burlaban de él llamándole galleguiño.. Desde allí, caminando siempre al Oeste, en media guerra civil española , terminó llegando a Galicia, la tierra de sus ancestros; donde los pocos familiares que quisieron creer en su historia le encontraron trabajo cuidando las ovejas de Don Agustín.

Cuando falleció mi abuelo en el año 1943 el cura no quiso que lo enterrasen en campo santo junto con sus familiares, porque era republicano, y lo tuvieron que enterrar en una cuneta sin que se sepa muy bien el lugar donde está.

El único recuerdo que queda de mi abuelo es un reloj dorado que nunca funcionó. De pequeñito mi madre me lo dejaba coger y mirar como se movían las pequeñas manillas; y me lo ponía en la oreja, para que oyera el tic-tac de su pequeño corazón; a cambio de que pudiera meterme una cucharada de comida en la boca.

Yo no comía, aunque era el mas raquítico siempre fui él único de los niños que ganaba en casa a la hora de comer.



mvf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La abuela de Elisardo

Cuando llegó la abuela de Elisardo de regreso a casa, se fijó enseguida en los trabajos que había hecho su nieto durante su ausencia: h...