lunes, 29 de agosto de 2011

¿ y para que van llevar gallinas al espacio ? 05

El tío Avelino se crió solo con su madre por que su padre se lo tragó el océano cuando era muy pequeñito.
En los buenos tiempos de la casa, cuando su madre todavía estaba bien, Teles, su hermana y yo aún eramos pequeñas, y durante el verano, nuestros padres nos llevaban allí. cuando los días de la siega
La siega se hacía sin tanta maquinaria como ahora; se juntaban los hombres de las casas del lugar, con sus hoces y guadañas, en la última semana del mes de junio - o en el otoño, en los meses de septiembre y octubre para el maíz o la uvas - e iban por turnos de casa en casa ayudándose para segar el trigo. Después de todo un día de trabajo, al anochecer hacían fiesta y quedaban para el día siguiente para hacer la siega  en otra casa.
A nosotras nos encantaba ir a la casa de Avelino por que tenía el mejor pajar de la comarca y nosotras subíamos por las escaleras al sobre piso que tenía el cobertizo y nos tirábamos de cabeza a la paja amontonada, y allí hacíamos luchas y escondites,  en una montaña o en un mar de paja, mientras los mayores contaban sus historias, en el interior de la casa y hablaban entre risas bromas de las disputas de unos y las riñas de otros perdonándose las faltas y hermanándose entre todos con buenas carcajadas, - En aquellos tiempos aún se rezaba en el padrenuestro el " perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores... " - .
La madre de Avelino, nos hacía magdalenas y dentro de la masa metía una moneda. Y los niños nos hartábamos a comer magdalenas pensando  en que quien al comer la magdalena le tocaba la moneda tenía para un montón de caramelos.
Allí volvimos a encontrarnos con Quasimodo después de que lo hubieran sacado del colegio donde estábamos juntas.

Marise ( corriendo hasta detrás del cobertizo y poniendo la mano encima del tocón de un árbol ):

 - ! Por mi y por todas mis amigas ¡. Lo sentimos Quasimodo te toca apandar de nuevo al escondite.
Al llegar los dieciocho años Avelino estaba hecho un hombreton del campo, que hacia todas las faenas de la tierra y era perseguido por todas las mujeres de la comarca , hasta que de repente su madre, sin saber por qué, enfermó y se volvió toda trastornada y al tio Avelino toda la vida se le vino encima , brutal y dura, como se manifiesta a veces con la enfermedad de cualquier familiar nuestro; y tuvo que abandonar el florecer de su propia vida para dedicarse totalmente a su madre las veinticuatro horas del día durante muchos largos años.
Nosotras, pasamos unos años sin volver a esa casa, por que nuestros padres no querían que oyéramos los gritos trastornados que daba la madre de Avelino. Cuando volvimos aparecer por allí fue cuando ya le llamaba el tio Avelino.
Quasimodo, aparte de su afición por la pesca de la trucha, sabía de gallinas tanto como esos famosos entomólogos que escriben libros de hormigas o abejas. Decía que en el gallinero se ponían unos palos a distinta altura y que las gallinas iban ocupando los mejores espacios a la altura según su jerarquía... Eso , entre otras cosas, sino le daba por hablar del volumen del huevo diciendo que se podría establecer una relación entre su radio mayor y el radio pequeño con matematicas a base de integrales.

- ¿Integrales, pero que dices ?-  le dijimos nosotras cuando le oímos decir eso una noche estrellada de verano, tumbadas en la arena de la playa con el fondo del ruido de las olas.

Una noche de verano.

Quasimodo, acostado a la izquierda de Marise, mira para las estrellas - Yo pienso que un día, cuando se haya gallinas al espacio, se comprobará que el diámetro mayor del huevo guarda relación directa con la fuerza de gravedad.
Teles, acostada en la arena de la playa a la derecha de Marise

- ¿ y para que van llevar gallinas al espacio ?
Quasimodo :
- No van llevar gallinas, van llevar huevos y los van incubar con paneles solares -
Teles ( bostezando )
- ! Quasimodo, por favor ¡  ¿ Que fue antes la gallina o el huevo?

Marise, mirando al cielo, con los brazos abiertos abrazando a sus amigos, donde se acuestan las cabezas de los otros dos, uno a cada lado:

- ¿ Chicos, alguno de vosotros lleva la cuenta de las estrellas ?

 

mvf

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario