jueves, 23 de diciembre de 2010

acabada la rabia se murio el perro

 Ya hace tiempo que no leo algo decente. Bueno, si, pero mayormente no son de este siglo ( y cuando digo esto, una que ha vivido piensa en autores del siglo XIX , aunque me encanta umbral con la prosa de su rosa mortal ... )
 Me refiero a la literatura actual, la que se hace para los best seller o  para los premios planetas, o los que llegan con la revista del circulo de lectores. Que atraso; con lo lindo que es salir a comprar un libro, perderte entre las entanterias de los libros de segunda mano o ir a las ferias y rastros de libros... a comprar lo último por dos euros.
La novela actual no pesa nada se hace por jovenes, o con autores que con cincuenta años son igual de carentes de  fundamento de haber vivido y sin haber sufrido, y sin llegar a ese pisca de existencialismo, que te permite transmitir la filosofia del vivir y el amor por todo lo demás.
Asi me he perdido, el tiempo quiero decir, leyendo libros que se recomiendan a una en la oficina, como el medico de noah gordon, el codigo da vinci de dan brown ...
Lo que más estupido me parece son todos esos vanidosos como Sanchez Drago (  gracias internet ,a veces da gusto no poner acentos ) Cesar vidal , Pio Moa , Alfonso Ussia, Jimenez los Santos... que hasta nos quieren cambiar la historia de españa a su gusto y que se cuelan gracias a la maquinaria editorial, que son como  la operación triunfo pero en regalo editorial sectario, y aún que falte alguno a todos juntos los he puesto.
Como veo que me pierdo... os voy recomendar que no regaleis a los niños libros en navidad, que la lectura se hace en primavera o en verano cuando se tiene tiempo y luz para disfrutar de una buena leida, ( que mejor queda lectura, ya lo sé ) ,como la isla del tesoro, robinson crusoe o los cinco de Enid Blayton, o Bart Simpson, que lo importante es que lean.
Si estaís  por regalar algún libro a alguien que os sea proximo, pensar en algo gotico al estilo de cumbres borrascosas o autenticamente invernal como los hermanos Karamazok, Oliver Twist ... para morirse comiendo las palabras
   Si eres abuela, tia ...  también están los libros que son intemporales y trascienden todos los limites. Que se compran para que una se los lea a otros por el pago de una sonrisa o un cariño...; Claro, los libros para los niños: los cuentos de los hermanos Grimm,  o las poesias de  Gloria Fuertes ... que son para siempre.
Que una siempre se acordará de algún cuento que le contaban sus mayores, sentaditos a su lado en la cama y así mismo nosotras, una vez mayores, lo volvemos hacer con los peques que nos son próximos . Cadena que se rompe cuando la vida deja de ser lo que es o quien sabe, cuando lo prohíban como en internet. por que alguien registro derechos de una nana o de un cuento popular.

un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario