viernes, 25 de febrero de 2011

la madre de marise 2ª parte


Mi madre lo miró de arriba abajo y dijo: - Mira Marcelino que estas no son formas de entrar. Ya te vas saliendo y vuelves entrar con mas educación que me has dado un sobresalto de muerte. (Marcelino es el del cuartelillo que esta rabeando por ascender, y tener otro destino, que tiene una novia en la capital ) 
 Alarmados por los gritos pegados por mi madre entraron dos guardias más, los más próximos a la puerta de la entrada, de los que estaban sitiando el local; montándose un rifirrafe entre los presentes, por que los tahúres de la partida querían dejar las cartas boca a bajo y/o que se levantase actas individuales de las pruebas, para cuando fuera o fuese, o hubiera o hubiese mejor lugar donde reanudar la partida que estaban echando jugandose las copas de aguardiente.

A golpes y empujones se llevaron los cuatro para la furgoneta, y mi madre fue detenida por rebelión y desacato a la autoridad, y considerada y tratada como la jefa de todos los conductores de motocicleta ebrios, fumadores en recintos hospitalarios, pintores de gatos en las fachadas de los edificios públicos, y capo de tutti los narcos de la ria. 
Siendo conducidos a las dependencias judiciales en el juzgado del distrito situado en el pueblo de al lado que es la cabecera de comarca, la Sagrado, como habiamos dicho, no estaba en casa, que iba cinco minutos a cinco metros, para echar las patatas al caldo.
La noticia transcendió inmediatamente a la radio local del mediodía, maximizada por todos los implicados al efecto, informandose que durante la mañana del día presente tuvo lugar una importante operación contra el narcotrafico, denominada la capona, efectuada por operativos de la guardia civil en un importante bar de la comarca. y con tan singular nombre enseguida saltó a los medios de comunicación nacional.
Una que es buena hija, ya estuvo haciendo averiguaciones, que para eso está el teléfono que ahora en mi pueblo se usa para cotillear en privado, que es un incomodo tener que decirle algo a una vecina que enseguida se forma un corro, y todas son hablar, y una de dos o paras y cuentas en publico lo que querías decir en privado , o el corro sigue hablando indefinidamente hasta que todas decidimos marcharnos que se quema la comida. Lo de la comida es un pretexto para ni ganar ni perder ninguna de las actitudes y seguir así por la tarde, ya que cuando haces la pota de caldo haces la comida para la semana.
Bueno, lo del teléfono: lo más importante que me han contado, que el pataca; conocido así porque de pequeñito, igual que su abuelo, fumaba hojas de patata; como esta dejando de fumar; por que su medico de cabecera le dijo en su argot comprensible: - o ves como dejas de fumar, o no ves como dejas de fumar - ;no llevaba con él una de esas bolsitas de hierba que fuma y que cultiva, que manda a veces metida entre las cajas de pulpo a su primo de la lonja; por que en este lado de la ria todo lo que se cultiva crece mejor, que mi padre tiene unas cepas que dan un vino que con unos vasitos te das unas risas … bueno que el vino lo rebajamos con agua un poquitín que sino con dos vasos acabamos discutiendo .




chao

No hay comentarios:

Publicar un comentario