lunes, 4 de junio de 2012

un mar de arrugas 11




Por la mañana la casa estaba toda revuelta tras el regreso de mis padres el día anterior, pero había cobrado vida.
Cuando me levanté las maletas estaban en el pasillo de la casa, unas vacías y otras entreabiertas y mi madre, que ya llevaba levantada hace rato, se había metido en hacer una auditoria de la ropa del viaje que en varios montones, según los colores, se iba apilando para desfilar por la lavadora.
Mi padre hacía rato que había desaparecido de casa y se había ido a la huerta. Estaría viendo los manzanos, los cerezos … los kiwis; hemos plantado kiwis, con lo ricos que están , cuando es la época, recién cogidos del árbol.
Aunque aparentemente inertes las plantas son seres vivos y se nota su vida para el ojo paciente del cuidador que sabe apreciar sus cambios.
 Aquel castaño se ha recubierto de hojas, su verde se ha vuelto mas oscuro. Aquel cerezo están brotando sus yemas, pronto tendrá flores
Hay que limpiar aquel riego, para que el agua fluya mejor.  La higuera tiene necesidad de que se limpie alrededor que está echando muchas varas …


Cuando vino a desayunar, mientras sorbía el café con leche nos dijo todo ufano: - el semillero de los tomates cherry y los pimientos de padrón han brotado, tendré que hacer unos surcos para transplantarlos - y al terminar marchó de nuevo para la huerta.
Quedamos solas mi madre y yo en la cocina :
 -marise- , me dijo mi madre – hay que llamar al abogado que se encargue del sisa -
aja-, le respondí- 
- Si tu te me miras la lavadora yo voy hacer unas llamadas telefónicas – volvió a decir.
- vale mama- dije asintiendo.


Mi padre está liberado de la mayoría de las actividades domesticas por el estres que le producen los aparatos electrodomesticos .

A veces cuando no estamos en casa se decide a utilizar la lavadora y me llama en secreto todo apurado : - marise el programa para la lavadora... que lo pongo.  en la g o en la h, o en el medio de las dos, porque no arranca -.
Yo le respondo amablemente, - papa, no te preocupes que ya la pongo yo al llegar - 
Aunque le podía responder : - ¿ has mirado si está la lavadora encendida ? Porque tiene un botoncito que pone on/off … -

Porque después mi padre siempre se olvida de colgar la ropa y para evitar trabajos inútiles.

La última vez que quiso planchar una camisa mi padre se lió con el manual de instrucciones de la plancha y ahí estuvo atascado hasta que mi madre decidió rescatarlo, porque ya era la hora de la comida. - Mi madre cogió la plancha que se deslizó suavemente por la tela de la camisa convirtiendo un mar de arrugas encrespadas en una laguna de agua dulce-.
Como dice mi madre: mi padre sirve para aguantar cariñosamente todas nuestras burlas y porque tener un hombre en casa sirve , en la mayoría de los casos, para espantar a todos los demás.
A media mañana me tocó salir para hacer la compra de una larga lista que me entregó mi madre. Mi padre apareció inmediatamente ofreciéndose como taxista. Acepté la oferta y salimos mientras la jefa quedaba hablando por teléfono con nuestro abogado para rescatar al sisa de la cárcel
Nuestro abogado era un sobrino del xil, que residía en la coruña. y que llevaba todos nuestros casos y el de nuestros vecinos.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario